Protocolo, Comité de Prevención y Atención, y Oficina de Género de DEV.F

En DEV.F queremos un espacio libre de Violencia de Género, te invitamos a consultar el Protocolo de Género de DEV.F y en lo particular el Violentómetro para que te informes sobre qué constituyen actos de violencia de Género.

Representación de igualdad
Personas en frente de una computadora

¿Qué es el protocolo?

El Protocolo es un conjunto de medidas y acciones que buscan prevenir y erradicar los actos de violencia de género y/o discriminación de género con la finalidad de promover e incentivar la equidad de género.

Asimismo, el Protocolo plantea rutas de acción efectivas para atender cualquier reclamación relacionada con actos de violencia de género y/o discrimimación por género.

Para la redacción del Protocolo participaron:

Expertxs en teoría de género y abogadas y su objetivo es: asegurar que todos los miembros de la comunidad DEV.F, incluyendo estudiantes, profesores y personal administrativo, no incurran en actos de violencia de género o discriminación por género.

Recuerda que los siguientes documentos son obligatorios para todos los miembros de la comunidad, podrás consultarlos siempre en las siguientes ligas:

Protocolo de género
Consultar
Violentómetro
Consultar
Reglas de oro de DEV.F
Consultar

Para asegurar la implementación y supervisión del Protocolo, hay dos autoridades independientes que se encargarán de las actividades de prevención y atención de reclamaciones:

Personas revisando documentos
Personas vigilando y atentas
Conoce las vías de comunicación con la Oficina de Género y Comité de Género:
Buzón de reclamaciones
Ir al formulario
E-mail de la Oficina de Género
[email protected]
Preguntas frecuentes

En caso de que sufras y/o tengas conocimiento directo de cualquier hecho que pueda ser considerado como acto de Violencia de Género y/o Discriminación por Género de conformidad con el Violentómetro DEV.F. podrás informar de dichas conductas a la Oficina y al Comité por medio del buzón de reclamaciones, en donde llenarás un formato con los hechos, así como información adicional para dar seguimiento al caso. Una vez lleno y enviado el formato, será considerado como una reclamación.

La mejor vía para hacernos llegar tu reclamación es por medio del Buzón de Reclamaciones. Sin embargo, puedes encontrar todas las vías de comunicación con la Oficina y el Comité en la sección de “Conoce las vías de comunicación con la Oficina de Género y Comité de Género”

¡Claro! Sabemos que los procesos de denuncia pueden ser duros y revictimizantes, por lo que nos interesa que al momento de realizar la reclamación, te sientas lo más comodx posible.

Al llenar el formato de reclamación, solo selecciona la opción de que deseas que tu reclamación sea anónima.

Siempre que tengas conocimiento directo de los hechos que puedan ser considerados como actos de violencia de género y/o discriminación por género de conformidad con el Violentómetro DEV.F, puedes presentar una reclamación, así seas la Persona Afectada o una tercera persona de la Comunidad DEV.F.

Sabemos que los procesos de reclamación en cualquier ámbito pueden llegar a ser incómodos, dolorosos y/o muy pesados para la persona afectada, por lo que si deseas acompañamiento para un procedimiento de reclamación puedes solicitarlo a nuestro correo: [email protected]

Para reclamaciones sobre actos de violencia de género constitutivos de delito, el Comité designará a una persona acompañante, que acompañará a tí o tus padres o tutores para la presentación de una denuncia ante las autoridades competentes.

Escríbenos al siguiente correo electrónico: [email protected] en atención a la Oficina de Género, responderemos tus dudas lo más pronto posible.

Nos encantará recibir tus ideas, comentarios y/o feedback en el siguiente correo electrónico: [email protected] . Nos harás un gran favor señalando como asunto de tu correo “Comentario sobre ___”, “Feedback sobre ____”, “Idea para ____”.

Las autoridades DEV.F y las personas involucradas en el proceso de reclamación, únicamente tendrán acceso a la información estrictamente necesaria para su participación en el procedimiento.

Todas las personas que pertenecen a la comunidad DEV.F. han firmado el Protocolo de Género por medio del cual están obligados a guardar estricta confidencialidad sobre cualquier proceso de reclamación del que tengan conocimiento y no podrán transmitir ni divulgar por ningún medio la información del procedimiento a la que tengan acceso, únicamente podrán revelar información a las personas legítimamente involucradas en el caso. Cualquier revelación innecesaria de información y que ponga en riesgo la tranquilidad y la seguridad de cualquiera de las personas que intervienen o la buena marcha del procedimiento, podrá ser motivo de responsabilidad.